barra

miércoles, 28 de abril de 2010

Manualidades iglesias ( I )


Distinguidos seguidores:
La nueva ley de educación nos habla de ocho competencias básicas para que el alumando se desarrolle íntegramente. Se habla de tareas, trabajo en equipo, expresión oral, iniciativa propia, nuevas tecnologías...que el niño/a aprenda para la vida siendo un miembro activo y comprometido con la sociedad.
Son tiempos de cambio, de nuevas perspectivas en el ámbito educativo.Pensé en una actividad atractiva y que englobara muchas cosas de esas competencias básicas. Enseguida me vinieron a la mente las manualidades, no sé ustedes, en mi infancia y adolescencia estudié muchas teorías y conceptos que tengo ya olvidados pero de lo que nunca me olvidaré es del grandioso volcán con fuego inluido que realicé en grupo con unos compañeros, y las ideas que nos daban sus padres así como el rico queque para merendar de la madre de una amiga. Recuerdo esas tardes donde nos ensuciamos las ropas con cemento blanco, pintura en aceite, picón, tierra, papeles de colores...
Todas estas bellas obras de arte que nuestro alumando en conjunción con sus familias y vecinos ha elaborado tienen la nota máxima, un sobresaliente. Sólo les pedí una cosa: "Dejar volar su imaginación y crear". Les dí libertad para realizarlo individualmente o en grupos. Quería despertar en ellos la organización propia, la aportación variada de ideas y sentimientos desde los distintos miembros del grupo, la utilización de distintos materiales y las relaciones sociales, tanto entre sus propios compañeros como la sabiduría y experiencias de padres, abuelos, tíos...
Los datos de tantos informes nos hablan de las horas que pasa el niño/a solo por la excesiva carga horaria laboral de sus padres. Las calles no son lugares muy seguros donde estar solos niños/as de primaria. ¡Que bueno inventar, sugerir actividades lúdicas como ésta que durante quince días nos permite estar en compañía de los que nos quieren y tienen tanto que enseñar!
Estos días me quedaba muy asombrada e impresionada ante tantos bellos trabajos. Agradezco enormemente el interés puesto tanto por el alumnado como por las familias. Ha sido una actividad muy enriquecedora, detrás de cada trabajo veo tantas cosas: mucho amor, mimo para cuidar todos los detalles, diálogo entre padres, ideas revoloteando por tantas mentes y algo muy importante para poder vivir: ilusión.
NUEVAMENTE, MUCHAS GRACIAS.Mifaya.






Iglesia realizada por Jason, Silvia y los consejos y manos de sus padres. Excelente presentación. ¡Cuidaron tantos detalles! Se nota el mimo y cariño que le han dedicado. Muy gracioso el confesionario, bellísimo altar. MUCHAS GRACIAS.










Iglesia realizada por Lucía, Juan, Alejandro, María, ideas y manos de sus padres, la ayuda de Zaida y sus oraciones y mucha ilusión. Las puertas de la Iglesia están abiertos a todos: piratas,perros, Mickey, Winnie. Las Vírgenes a los lados han dado un toque especial.MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios: