barra

viernes, 13 de enero de 2017

LIBROS SAPIENCIALES. ANTIGUO TESTAMENTO

Comunican experiencias de vida, dan consejos. Muestran con sentencias cortas, refranes o discursos una forma de entender el presente. Algunos de estos libros rezuman optimismo al descubrir la naturaleza, obra de Dios; otros manifiestan sorpresa e inquietud ante las contradicciones y problemas de la existencia, y otros reflejan la paz que proporciona el hallazgo de soluciones.

Los libros sapienciales son:
PROVERBIOS: Sentencias o refranes que aportan una enseñanza moral.
JOB: Job encarna la figura del justo paciente.
ECLESIASTÉS: Recoge las reflexiones de Qohélet. Nombre de oficio: "el predicador"
ECLESIÁSTICO: "Libro de la iglesia"
SABIBURÍA: Es conocido como la sabiduría de Salomón. 

Proverbios 3, 13- 15. Feliz el que encuentra sabiduría, el que alcanza inteligencia, pues es más rentable que la plata, más provechosa que el oro. Es más preciada que las perlas, todas tus joyas no se le pueden comparar.

Proverbios 10, 16-17. La ganancia del justo es la vida, el salario del malvado, la catástrofe. El que acepta la instrucción va hacia la vida, el que desprecia la corrección se extravía.

Eclesiastés 4, 8-10. Pensemos en un hombre que vive sólo; no tiene a nadie, ni hijos ni hermanos. Trabaja son descanso y no se harta de acumular riquezas. ¿Para quién se afana sin disfrutar de nada?. También esto es vanidad y un mal negocio. Mejor son dos que uno, pues juntos obtienen mejores resultados de sus afanes. Porque si caen, uno levantará al otro. Pero ¡ay si uno cae sin nadie que lo levante!.

Eclesiástico 6, 5-9. Una palabra dulce multiplica los amigos, la lengua afable multiplica los saludos. Puedes relacionarte con muchos, pero amigos de verdad, uno entre mil. Si te echas un amigo, hazlo con tiento, y no tengas prisa en confiarte a él. Porque hay amigos de conveniencias, que te abandonan cuando llega la adversidad. Hay amigos que se vuelven enemigos, y para avergonzarte revelarán vuestra disputa. 13-16. Aléjate de tus enemigos, y sé precavido con tus amigos. Un amigo fiel es apoyo seguro, el que lo encuentra, encuentra un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no se puede ponderar su valor. Un amigo fiel es bálsamo de vida. 

Eclesiástico 30, 14-16. Más vale ser pobre pero sano que rico pero enfermizo. Más vale ser sano y fuerte que tener todo el oro del mundo. No hay mayor riqueza que tener un cuerpo sano, ni hay mayor felicidad
que tener un corazón alegre.

Sabiduría 6, 23-25.  La envidia, que sólo busca destruir, no me obligará a ocultarles lo que sé. La envidia y la sabiduría no pueden ser amigas. 24 Los sabios son la salvación del mundo, y un gobernante sabio da seguridad a su pueblo. 25 Dejen, entonces, que les enseñe con mis palabras; ya verán cuánto ganarán con ellas.

No hay comentarios: