barra

miércoles, 30 de marzo de 2022

EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD. Cita bíblica

34 Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. 35 Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. 36 Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme.” 37 Entonces los justos preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed, y te dimos de beber? 38 ¿O cuándo te vimos como forastero, y te dimos alojamiento, o sin ropa, y te la dimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?” 40 El Rey les contestará: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.
Mt 25, 31-40 

LOS CREYENTES COMPARTEN SUS BIENES. Cita bíblica

Los creyentes comparten sus bienes. Hch 4, 32-37

32 Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían. 33 Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos, 34 pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas 35 y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad.

36 José, un levita natural de Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa: Consolador), 37 vendió un terreno que poseía, llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.

jueves, 24 de marzo de 2022

SANTA CLARA DE ASÍS

Fundadora de las religiosas franciscanas, Clarisas. Su padre pertenecía a una de las familias de mejor linaje de la ciudad de Asís, en Italia, y su madre era una dama de profundo sentido cristiano. Cuando tenía 18 años, abandonó su casa y en la capilla de la Porciúncula, donde vivía san Francisco, tomó el hábito de manos del santo, prometiéndole obediencia. Inmediatamente fue confiada por Francisco al monasterio benedictino de San Pablo de las Abadesas. Allí tuvo que vencer la oposición de sus parientes. Posteriormente, Francisco dispuso para Clara y sus hermanas una vivienda, adaptada al ideal de pobreza y sencillez que ella misma anhelaba, junto a la pequeña iglesia de San Damián. Y en ella se instaló el pequeño grupo de Damas Pobres, llamadas luego Clarisas, integrado ya con otras tres compañeras. La comunidad femenina imitaba en lo posible la de los hermanos franciscanos.

Durante cuarenta años, Clara fue la superiora del convento de monjas de San Damián. Su vida era de gran austeridad y muy rica en obras de caridad y piedad. Se cuenta que alejó con sus oraciones, y con una custodia que contenía a Jesús Sacramentado, a los sarracenos que asediaban Asís. Redactó una Forma de vida en la que insistía en la pobreza como base para la regla que ella misma redactó con posterioridad (1247-1252), adaptación para las religiosas de la regla franciscana. En 1253, una bula pontificia aprobaba solemnemente la regla que había compuesto. Murió en 1253 y fue canonizada en 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia a ella dedicada en Asís.
Fuente:http://dibujosparacatequesis.blogspot.com.es/2012/01/santa-clara-de-asis.html

miércoles, 23 de marzo de 2022

SAN FRANCISCO JAVIER. Biografía

LOS PRIMEROS AÑOS
Francisco Javier nació en 1506 en el castillo de Javier, en Navarra. Era el sexto hijo de una familia rica y muy religiosa. Pero la guerra entre navarros y castellanos les trajo la desgracia: perdieron sus posesiones y el castillo quedó en runias. Francisco te nía once años.

ESTUDIANTE EN PARÍS
Javier fue a París a estudiar con la intención de hacer una carrera y volver a Navarra para ganar dinero y ayudar a su familia. Pero en París coincidió con San Ignacio de Loloya y se hicieron amigos. Este acababa de fundar la Compañía de Jesús y contagió a Javier con su entusiasmo.

SACERDOTE Y JESUITA
Ignacio lo fue acercando poco a poco a Jesucristo, ayudándolo a darse cuenta del poco valor de los bienes de la tierra y de lo mucho que valía ayudar a los demás.
Javier dejó los planes que tenía, ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote. Poco después, ante la necesidad de misioneros en Asia, fue enviado a la India.

EN INDIA
Javier tenía treinta y seis años cuando llegó a una ciudad llamada Goa. Aprendió la lengua de los nativos para hablarles de Jesús; daba catequesis, visitaba a los presos y atendía a los leprosos. Le indignaba la miseria que había y se enfrentó a los mercaderes que explotaban a los nativos. Esto le ocasionó problemas y tuvo que huir.

DE ISLA EN ISLA
En una barca con apenas dos remos, fue de isla en isla buscando un lugar que lo acogiera. Solo llevaba una cruz en la mano y estas palabras de presentación: "Os traigo la buena noticia de Jesús".

EN JAPÓN
En su afán de llevar el mensaje de Jesús a otros lugares, llegó a Japón. Aquí aprendió el japonés, estudió su cultura, se adaptó a sus costumbres, tradujo el catecismo y anunció el mensaje de Jesús. Muchos japoneses recibieron el bautismo y se formaron numerosas comunidades cristianas.

A LAS PUERTAS DE CHINA
Javier quería más y emprendió viaje a China. Pero la enfermedad le impidió llegar: murió el 3 de diciembre de 1552 a punto de alcanzar las costas de China.
Francisco Javier fue, como san Pablo, un viajero infatigable en su afán de dar a conocer a Jesús. La iglesia lo venera como santo y patrono de las misiones.

Su fiesta se celebra el 3 de diciembre. 

Fuente: Se llama Jesús. 5º de primaria. Editorial SM

martes, 22 de marzo de 2022

SAN PABLO. Vida

Pablo nació en Tarso, una ciudad de Asia Menor. Se llamaba Saulo. Cuando era joven fue a estudiar a Jerusalén y, en su afán por defender la religión judía, se dedicó a perseguir a los cristianos.
Un día, el sumo sacerdote le autorizó ir a Damasco para encarcelar a los cristianos. Pero en el camino le sucedió algo sorprendente. Deslumbrado por una misteriosa luz, cayó de su caballo y quedó cegado a la vez que escuchaba una voz que le preguntaba...

Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
¿Quién eres, Señor? preguntó Pablo. Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Vete a la ciudad y te dirán lo que debes hacer.
Pablo se levantó pero no veía nada. Sus compañeros lo llevaron de la mano hasta Damasco.
Pablo pasó tres días rezando, sin ver y sin comer ni beber. Después recibió la visita de un discípulo de Jesús llamado Ananías.
Pablo recuperó la vista y, días después, recibió el bautismo. Saulo, el Señor Jesús me envía para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo, le comentó Ananías.
Pablo fue acogido por la comunidad cristiana y poco a poco se ganó la confianza de todos.
Pablo: Os aseguro que Jesús ha resucitado y vive. Se me apareció a mí cuando yo venía a Damasco.
El pueblo: ¡Qué extraño! ¿No es este el que perseguía a los cristianos?
Pablo regresó a Jerusalén y se puso a disposición de los apóstoles. Viajó sin descanso y fundó comunidades cristianas en diversas ciudades del Imperio romano.

Pablo escribió numerosas cartas, muchas de ellas están en el Nuevo Testamento.

JESÚS Y ZAQUEO. Lc 19, 1-10

19 Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo,publicano, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Éste quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a una higuera cerca de donde Jesús tenía que pasar. Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:
—Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.
Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador. Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor:
—Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.
Jesús le dijo:
—Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. 10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.

SAN PABLO EN IMÁGENES




UNOS AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE JESÚS, LOS CRISTIANOS FUERON PERSEGUIDOS Y, MUCHOS DE ELLOS, ENCARCELADOS. UNO DE SUS PERSEGUIDORES FUE SAULO, TAMBIÉN LLAMADO PABLO.

1 Saulo pidió permiso a las autoridades para ir a la ciudad de Damasco con el fin de hacer prisioneros a los cristianos que vivían allí. Las autoridades estuvieron de acuerdo. Y, al día siguiente, Saulo partió con dos compañeros.



2 Cuando estaban cerca de Damasco, Saulo se vio envuelto de repente en un resplandor que venía del cielo. El caballo se sobresaltó, y Saulo cayó al suelo. A la vez, oyó una voz que le decía:- Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

3 Saulo se quedó desconcertado. Ni él ni sus compañeros veían a nadie. Preguntó quién era el que le hablaba, y la voz respondió:- Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Saulo apenas se podía mover. Además, no veía nada: se había quedado ciego. Sus amigos lo ayudaron a levantarse.
 

4 La voz volvió a hablar y le dijo a Saulo que llegara a Damasco; allí se enteraría de lo que tenía que hacer. Los amigos de Saulo lo subieron al caballo y, despacio y en silencio, continuaron su camino en dirección a la ciudad.

5 Al llegar a Damasco,  Saulo se encerró en un cuarto, donde estuvo rezando, sin comer ni beber. A los tres días recibió la visita de un anciano llamado Ananías, el cual le habló de Jesús y le explicó su mensaje. Saulo recuperó la vista y, pasado un tiempo, recibió el bautismo y se hizo cristiano.
 

6 Saulo no solo dejó se perseguir a los cristianos, sino que se hizo su mayor defensor. Se dedicó a recorrer pueblos y ciudades. Hablaba de Jesús a la gente en las calles y en las plazas. También escribió diversas cartas que se encuentran en la Biblia bajo el nombre de Cartas de San Pablo.

Fuente: Historias de Dios. Relatos bíblicos. 5 años. PPC. Editorial Sm

lunes, 21 de marzo de 2022

AMIGOS DE JESÚS. Imágenes

MARÍA MAGDALENA



 MARÍA, MARTA Y LÁZARO



ZAQUEO

lunes, 14 de marzo de 2022

LA HIJA DE JAIRO. Cita bíblica.

Marcos 5

Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, y se reunió alrededor de él una gran multitud, por lo que él se quedó en la orilla. Llegó entonces uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se arrojó a sus pies, suplicándole con insistencia:
—Mi hijita se está muriendo. Ven y pon tus manos sobre ella para que sane y viva.
Jesús se fue con él, y lo seguía una gran multitud.
 Llegaron unos hombres de la casa de Jairo, jefe de la sinagoga, para decirle:
—Tu hija ha muerto. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?
 Sin hacer caso de la noticia, Jesús le dijo al jefe de la sinagoga:
—No tengas miedo; cree nada más.
 Cuando llegaron a la casa del jefe de la sinagoga, Jesús notó el alboroto, y que la gente lloraba y daba grandes gritos. Entró y les dijo:
—¿Por qué tanto alboroto y llanto? La niña no está muerta sino dormida.
Entonces empezaron a burlarse de él, pero él los sacó a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña y a los discípulos que estaban con él, y entró adonde estaba la niña. 41 La tomó de la mano y le dijo:
—Talita cum(que significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!).
La niña, que tenía doce años, se levantó en seguida y comenzó a andar. Ante este hecho todos se llenaron de asombro. Jesús, les mandó que dieran de comer a la niña.






Imágenes: Editorial Everest.

domingo, 13 de marzo de 2022

PESCADORES DE HOMBRES. Cita bíblica

Lucas 5, 1-11

Un día estaba Jesús a orillas del lago de Genesaret, y la gente lo apretujaba para escuchar el mensaje de Dios. Entonces vio dos barcas que los pescadores habían dejado en la playa mientras lavaban las redes. Subió a una de las barcas, que pertenecía a Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó, y enseñaba a la gente desde la barca.
Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón:
—Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar.
—Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada —le contestó Simón—. Pero como tú me lo mandas, echaré las redes.
Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían. Entonces llamaron por señas a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran. Ellos se acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse.
Al ver esto, Simón Pedro asombrado cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo:
 No temas; desde ahora serás pescador de hombres —le dijo Jesús a Simón.
11 Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.

sábado, 12 de marzo de 2022

LA HIJA DE JAIRO EN IMÁGENES



JESÚS IBA DE PUEBLO EN PUEBLO HABLANDO DE DIOS A LA GENTE. HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS SALÍAN A RECIBIRLO PARA VERLO Y ESCUCHARLO.

1 Un día, estaba Jesús a orillas de un lago con un grupo de personas. De pronto, llegó corriendo un hombre llamado Jairo. Se acercó a Jesús y le dijo: - Tengo una niña de doce años que está muy enferma. ¡Por favor, ven a curarla!

2 Jesús no lo dudó. Se levantó y se fue con el padre de la niña. Varias personas los acompañaban. A medida que se acercaban a la casa de Jairo, se añadían al grupo más curiosos. Todos querían ver lo que haría Jesús.
3 Cuando llegaron a la casa, Jesús pidió a la gente que se quedara fuera para no molestar. A la vez, Jairo le decía que la niña estaba más enferma  y no se podía hacer nada por ella. Entonces Jesús le dijo: - ¡No te preocupes! Confía en mí y tu hija se pondrá bien. 

4 Dentro de la casa, la madre de la niña, acompañada por algunas mujeres, lloraba desconsolada. Jesús se aproximó a ella y le dijo:
-¡No llores más! A tu hija ya no le pasa nada; solo está dormida. Después pidió a los padres de la niña que lo acompañaran a la habitación donde se encontraba su hija.

5 En la habitación, la niña estaba acostada en la cama con los ojos cerrados. Jesús se acercó a ella, la tomó de la mano y dijo en voz alta: -¡Muchacha, levántate! Al instante, la niña abrió los ojos y se levantó. 

6 Los padres de la niña se llenaron de alegría. Su hija estaba completamente curada. La abrazaron emocionados y se dirigieron a Jesús para darle las gracias. Jesús les mandó que dieran de comer a su hija. Y les pidió, además, que no contaran a nadie lo que había pasado. 



Fuente: Historias de Dios. Relatos bíblicos. 5 años. PPC. Editorial Sm