barra

jueves, 16 de junio de 2022

LA LIBERTAD Y LA CONCIENCIA





Ser libres es una tarea. La LIBERTAD está en nuestras manos y hemos de manejarla bien. Tal es nuestra responsabilidad.
La libertad no consiste, sin más, en librarnos de lo que nos molesta o no apetece hacer, sino en ser consecuentes con lo que somos y con el ideal que nos mueve en la vida. Es una LIBERTAD PARA SER MEJORES Y MÁS HUMANOS.

CONCIENCIA equivale a darse cuenta o ser conscientes y tiene relación con la capacidad de razonar y sacar conclusiones. La conciencia es, por tanto, nuestra capacidad para darnos cuenta de lo que está bien o está mal, que es el motivo por el que hacemos unas cosas y no otras y nos responsabilizamos de ellas. Se suele asociar a los siguientes símbolos:

VOZ: LLamada que resuena en nuestro interior y dicta lo que está bien o está mal.

BRÚJULA: Orienta nuestras decisiones hacia el bien, lo justo y lo correcto para seguirlo.
JUEZ: Juzga la bondad o no de una acción: aprueba lo que es bueno y rechaza lo que es malo.

LUZ: Ilumina nuestra mente para actuar con sinceridad en casos dudosos.

CORAZÓN: Mueve a hacer lo bueno y a evitar lo malo, y hace que nos sintamos contentos si hacemos el bien y avergonzados si hacemos el mal.

 

Fuente: Se llama Jesús. 6º Primaria. Editorial Sm.

miércoles, 15 de junio de 2022

EL FARISEO Y EL PUBLICANO. Cita bíblica e imágenes

Lucas 18, 9-14
A algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás les dijo esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: ¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias.' En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!' Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido.»







martes, 14 de junio de 2022

EL CREDO. Oración

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen,padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.


SAN MARCOS. Biografía

Marcos era un joven que acompañó al apóstol San Pablo en sus viajes para enseñar la Palabra de Dios. También fue ayudante del apóstol San Pedro en Roma. 
San Marcos fue el primero en escribir un relato sobre la vida de Jesús.
En el evangelio de San Marcos tienen mucha importancia la forma de actuar de Jesús y los milagros que realizó. La idea principal de este evangelio es que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios.
Marcos, en el comienzo de su evangelio, relata la predicación de Juan el Bautista en el desierto, donde abundaban los leones en aquella época. De ahí que ese sea su símbolo.

lunes, 13 de junio de 2022

LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO. Cita bíblica

Había un enfermo llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta. María era la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos; su hermano Lázaro había enfermado. Entonces las hermanas le enviaron este recado:
    -Señor, tu amigo Lázaro a quien tanto amas, está enfermo.
    Pasados dos días, Jesús les dijo que debían regresar a Judea porque  Lázaro había muerto.  Se pusieron en camino y cuando ya estaban cerca de Betania, Marta, que había sabido que llegaba Jesús, salió a su encuentro diciéndole.
    -Señor, si hubieras estado aquí mi hermano Lázaro no habría muerto...
    -Resucitaré a tu hermano -le prometió  Jesús.
    Marta avisó a su hermana María que el Maestro estaba allí, y que la llamaba.  Los judíos que habían venido de Jerusalén a darles el pésame y estaban en la casa pensaron que iba al sepulcro y la acompañaron.  María, al llegar donde estaba Jesús, se postró llorando a sus pies al tiempo que se quejaba igual que su hermana.  Jesús se conmovió y también lloró.
    -¿Dónde lo habéis puesto? -preguntó.
    -Ven, Señor, y lo verás.
    Cuando llegaron al sepulcro hizo que retiraran la losa de piedra que tapaba la entrada. Jesús miró al cielo en oración y luego exclamó en voz alta:
    -¡Lázaro, ven afuera!
    Al instante apareció de pie en la puerta.  Jesús ordenó que le quitaran las vendas para que pudiera caminar.






Imágenes: Editorial Everest.

CORPUS CHRISTI. Cita bíblica

Marcos 14, 12-16.22-26
12 El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, cuando se acostumbraba sacrificar el cordero de la Pascua, los discípulos le preguntaron a Jesús:
—¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas la Pascua?
13 Él envió a dos de sus discípulos con este encargo:
—Vayan a la ciudad y les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, 14 y allí donde entre díganle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos?” 15 Él les mostrará en la planta alta una sala amplia, amueblada y arreglada. Preparen allí nuestra cena.
16 Los discípulos salieron, entraron en la ciudad y encontraron todo tal y como les había dicho Jesús. Así que prepararon la Pascua.
22 Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos, diciéndoles:
—Tomen; esto es mi cuerpo.
23 Después tomó una copa, dio gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella.
24 —Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos —les dijo—. 25 Les aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta aquel día en que beba el vino nuevo en el reino de Dios.
26 Después de cantar los salmos, salieron al monte de los Olivos.


 Dibujo: Félix Hernández O.P

AMIGOS DE JESÚS. Cita bíblica

Conoce quienes eran, a qué se dedicaban, qué encuentros vivieron con Jesús...

LOS DOCE APÓSTOLES

Lc 5, 1-11
En cierta ocasión estaba Jesús a orillas del lago de Galilea y la gente se apiñaba a su alrededor deseosa de escuchar la palabra de Dios. Atracadas a la orilla, Jesús vio dos barcas. Los pescadores habían descendido de ellas y estaban lavando las redes. Subiendo a una de las barcas, rogó a su dueño, Simón, que la apartara un poco de la orilla. Luego se sentó en la barca, y desde allí estuvo enseñando a la gente. Cuando acabó su discurso, dijo a Simón:
— Rema lago adentro y echad las redes para pescar.
Simón le contestó:
— Maestro, hemos pasado toda la noche trabajando y no hemos pescado nada; pero, puesto que tú lo dices, echaré las redes.
Así lo hicieron; y recogieron tal cantidad de pescado que las redes estaban a punto de romperse. Entonces avisaron por señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Llegaron ellos y llenaron las dos barcas, hasta el punto que casi se hundían. 
Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo:
— Señor, apártate de mí, que soy un pecador.
Y es que el temor los había invadido a él y a todos sus compañeros a la vista de la gran redada de peces que habían capturado. 10 Lo mismo les ocurría a Santiago y a Juan, los hijos de Zebedeo, que acompañaban a Simón en la pesca. Pero Jesús dijo a Simón:
— No tengas miedo. Desde ahora serás pescador de hombres.
11 Y después de sacar las barcas a tierra, lo dejaron todo y se fueron con Jesús.

Mc 1, 16-20

16 Iba Jesús caminando por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red en el lago. 17 Jesús les dijo:
— Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.
18 Ellos dejaron al punto sus redes y se fueron con él.
19 Un poco más adelante vio a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca reparando las redes. 20 Los llamó también, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca junto con los trabajadores contratados, se fueron en pos de él.



Lc 6, 12-16

12 Por aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó toda la noche orando a Dios. 13 Cuando se hizo de día, reunió a sus discípulos y escogió de entre ellos a doce, a quienes constituyó apóstoles. 14 Fueron estos: Simón, al que llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan; Felipe y Bartolomé; 15 Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, y Simón, el llamado Zelote; 16 Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.




MARTA Y MARÍA, HERMANAS DE LÁZARO. Jn 11, 1-45

Había un enfermo llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta. María era la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos; su hermano Lázaro había enfermado. Entonces las hermanas le enviaron este recado:
    -Señor, tu amigo Lázaro a quien tanto amas, está enfermo.

    -Esta enfermedad no es de muerte, sino para glorificar al Hijo de Dios -comentó Jesús con sus Apóstoles.

    Pasados dos días les dijo que debían regresar a Judea porque  Lázaro había muerto.  Se pusieron en camino y cuando ya estaban cerca de Betania, Marta, que había sabido que llegaba Jesús, salió a su encuentro diciéndole.

    -Señor, si hubieras estado aquí mi hermano Lázaro no habría muerto...

    -Resucitaré a tu hermano -le prometió  Jesús.

    Marta avisó a su hermana María que el Maestro estaba allí, y que la llamaba.  Los judíos que habían venido de Jerusalén a darles el pésame y estaban en la casa pensaron que iba al sepulcro y la acompañaron.  María, al llegar donde estaba Jesús, se postró llorando a sus pies al tiempo que se quejaba igual que su hermana.  Jesús se conmovió y también lloró.

    -¿Dónde lo habéis puesto? -preguntó.

    -Ven, Señor, y lo verás.

    Cuando llegaron al sepulcro hizo que retiraran la losa de piedra que tapaba la entrada.  Marta le advirtió que ya olía mal, pues hacia cuatro días que estaba muerto.  Jesús miró al cielo en oración y luego exclamó en voz alta:

    -¡Lázaro, ven afuera!

    Al instante apareció de pie en la puerta.  Jesús ordenó que le quitaran las vendas para que pudiera caminar.



ZAQUEO. Lc 19, 1-10
Jesús entró en Jericó e iba recorriendo la ciudad. Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, que era jefe de recaudadores de impuestos y que deseaba conocer a Jesús. Pero era pequeño de estatura, y la gente le impedía verlo. Así que echó a correr y, adelantándose a todos, fue a encaramarse a un sicómoro para poder verlo cuando pasara por allí. Al llegar Jesús a aquel lugar, miró hacia arriba, vio a Zaqueo y le dijo:
— Zaqueo, baja en seguida, porque es preciso que hoy me hospede en tu casa.
Zaqueo bajó a toda prisa, y lleno de alegría recibió en su casa a Jesús. Al ver esto, todos se pusieron a murmurar diciendo:
— Este se aloja en casa de un hombre de mala reputación.
Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo:
— Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces más a los que haya defraudado en algo.
Entonces Jesús le dijo:
— Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este es descendiente de Abrahán. 10 En efecto, el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.


JOSÉ DE ARIMATEA Y NICODEMO. Jn 19, 38-42

38 Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque lo mantenía en secreto por miedo a los judíos, solicitó de Pilato el permiso para hacerse cargo del cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió, y él se hizo cargo del cuerpo. 39 También vino Nicodemo, el que con anterioridad había ido de noche a entrevistarse con Jesús, trayendo unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe. 40 Entre ambos se llevaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas de lino bien empapadas en los aromas, según acostumbraban hacer los judíos para sepultar a sus muertos.
41 Cerca del lugar donde Jesús fue crucificado había un huerto, y en el huerto, un sepulcro nuevo en el que nadie había sido sepultado. 42 Y como el sepulcro estaba cerca y era para los judíos el día de preparación, depositaron allí el cuerpo de Jesús.

viernes, 10 de junio de 2022

CORPUS CHRISTI

¡ Tu PAN se multiplica y nos multiplica las
fuerzas para AMAR !

jueves, 9 de junio de 2022

ORACIÓN PARA SONREIR. Oración

Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro
sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.
Que mis ojos sonrían diariamente
por el cuidado y compañerismo
de mi familia y de mi comunidad.
Que mi corazón sonría diariamente
por las alegrías y dolores que compartimos.
Que mi boca sonría diariamente
con la alegría y regocijo de tus trabajos.
Que mi rostro dé testimonio diariamente
de la alegría que tú me brindas.
Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.
Amén.

Madre Teresa de Calcuta.

miércoles, 8 de junio de 2022

EL ESPÍRITU SANTO. Sus dones.

El Espíritu Santo cambia los sentimientos de miedo, soledad y preocupación por FUERZA Y VALENTÍA.
 
La FE (confianza en Dios, en Jesús y en su mensaje)
La FORTALEZA (fuerza para no alejarnos del camino de la convivencia, la fraternidad y para actuar conforme a las enseñanzas de Jesús)
La SABIDURÍA (capacidad para reconocer los comportamientos que agradan a Dios)

CONFIRMACIÓN, SACRAMENTO DEL ESPÍRITU SANTO

En el sacramento de la confirmación se siente de una forma especial la venida del Espíritu Santo, que nos da fuerza para cumplir la promesa de vivir como cristianos y valor necesario para convertirnos en testigos de Cristo y buenos hijos/as de Dios.

 El óleo o aceite sagrado, símbolo de curación, representa la ayuda del espíritu para ser mejores.

La imposición de manos mediante el cual los apóstoles y los obispos transmiten el don del Espíritu Santo.









martes, 7 de junio de 2022

ENVIADOS A MISIONAR. Lucas 10, 1-12

La iglesia lleva a cabo esa misión impulsada por el Espíritu Santo.

Jesús designó a setenta y dos los envió por delante, de dos en dos, a todos los lugares que él pensaba visitar. Y les dio estas instrucciones:
- La mies es abundante, pero los obreros pocos. Rogad, por tanto, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies...
- No llevéis bolsa, ni alforjas ni sandalias. Cuando entréis en una casa, decir primero: "Paz a esta casa". Si hay allí gente de paz, vuestra paz recaerá sobre ellos...
- Y si al entrar en un pueblo, os reciben bien, comed lo que os pongan. curad a los enfermos que haya en él, y decidles: "está llegando a vosotros el reino de Dios..."

domingo, 5 de junio de 2022

LA ALEGRÍA. Pequeña definición



LA ALEGRÍA

Si vives el valor de la alegría, disfrutas de la vida porque tienes sentido del humor y capacidad de ver el lado positivo de las cosas.
La risa es la mayor expresión de la alegría que se produce en los seres humanos y refleja nuestra felicidad.
La virtud de la alegría abunda en la infancia y se va perdiendo con la edad adulta. Hay que esforzarse por mantenerse alegre durante toda la vida.
La alegría es contagiosa; es bueno mostrarla y crear un ambiente alegre en la familia o en la escuela para realizar las tareas en común.
Una persona alegre mejora en muchos aspectos de su vida: en sus relaciones con los demás, consigo mismo, en su optimismo, en su autocontrol, en su rendimiento escolar, en su trabajo cooperativo, etc.

Actividades:
1.       Escribe en tu cuaderno una lista de actividades o situaciones que te hacen sentir alegre. Compártelas con los compañeros en un debate.
2.       Elaborad un mural colectivo que represente la alegría. Puede contener imágenes, dibujos, recortes, poemas, eslóganes...

Fuente: Libro: De tu mano, Jesús. Religión Católica, 3º de Educación Primaria. Editorial Bruño. Página 73