barra

LIBROS DE LA BIBLIA








Editorial Bruño. Proyecto Lumen.

LA BIBLIA Y LOS VALORES



La Biblia es el libro sagrado de los cristianos porque ha sido escrito bajo la inspiración de Dios. Por ello, la Biblia es la Palabra de Dios. También contiene una gran cantidad de valores y enseñanzas religiosas para las personas de todos los tiempos y lugares.

Los personajes, los acontecimientos y las enseñanzas de la Biblia muestran los valores que debemos practicar los cristianos para amar a Dios, al prójimo y a uno mismo. Algunos valores ejemplares que encontramos en la Biblia son:


-          El respeto: “Quien desprecia a su prójimo peca, dichoso quien se apiada del pobre” (Proverbios 14, 21).


-          El amor: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado” (Evangelio de San Juan 13, 34).


-          Hacer el bien: “Querido amigo, no imites lo malo, sino lo bueno; quien hace el bien es de Dios, quien hace el mal, no ha visto a Dios” (Tercera Carta de Juan 11).


-          La solidaridad: “Todo lo que queráis que haga la gente con vosotros hacedlo vosotros con ella” (Evangelio de San Mateo 7, 12).



La Biblia está formada por 73 libros religiosos, escritos por diferentes autores que vivieron en épocas distintas de la antigüedad. Narra la Historia de la Salvación. Sus libros se agrupan en dos partes:


- Antiguo Testamento; Formado por 46 libros, que narran la historia del pueblo de Israel y el anuncio de los profetas de la venida de Jesucristo, el Mesías Salvador prometido por Dios.


- Nuevo Testamento: Formado por 27 libros, que narran la vida, la muerte y la resurrección de Jesús y el nacimiento de la Iglesia.

 Religión Católica 5º. Aprender es crecer. Anaya.

lunes, 17 de abril de 2023

 EL AMOR VENCIÓ (PASCUA)

UNAI QUIRÓS.

 https://www.youtube.com/watch?v=sNwt8JCP_YE&ab_channel=UnaiQuir%C3%B3s  

Cantaré aleluya
Porque nuestro Dios a Jesús resucitó
Cantaré aleluya
El amor venció y en la tierra se sembró

Borra las penas de mi corazón, ¡qué subidón!
Vemos la vida en alta definición
Abre sepulcros y sana el dolor, ¡nos transformó!
En mensajeros de su Resurrección

Resucitemos con el Agua Nueva
Que limpia y renueva nuestro caminar
Jesús, Principio y Fin de todo el Universo
La luz de un mundo nuevo que busca la Verdad

Cantaré aleluya
Porque nuestro Dios a Jesús resucitó
Cantaré aleluya
El amor venció y en la tierra se sembró.

JESÚS SE MANIFIESTA A ORILLAS DEL LAGO

Juan 21, 1-17

21 Poco tiempo después, Jesús se apareció a los discípulos a la orilla del lago de Tiberias. Esto fue lo que sucedió: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás el Gemelo, Natanael, que era del pueblo de Caná de Galilea, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, y otros dos discípulos de Jesús. Pedro les dijo:
—Voy a pescar.
—Nosotros vamos contigo —dijeron ellos.
Todos subieron a una barca y se fueron a pescar. Pero esa noche no pudieron pescar nada. En la madrugada, Jesús estaba de pie a la orilla del lago, pero los discípulos no sabían que era él. Jesús les preguntó:
—Amigos, ¿pescaron algo?
—No —respondieron ellos.
Jesús les dijo:
—Echen la red por el lado derecho de la barca, y pescarán algo.
Los discípulos obedecieron, y después no podían sacar la red del agua, pues eran muchos los pescados.
Entonces el discípulo favorito de Jesús le dijo a Pedro: «¡Es el Señor Jesús!»
Cuando Simón Pedro oyó que se trataba del Señor, se puso la ropa que se había quitado para trabajar, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron a la orilla en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban como a cien metros de la playa.



Cuando llegaron a tierra firme, vieron una fogata, con un pescado encima, y pan. 10 Jesús les dijo: «Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar.»
11 Simón Pedro subió a la barca y arrastró la red hasta la playa. Estaba repleta, pues tenía ciento cincuenta y tres pescados grandes. A pesar de tantos pescados, la red no se rompió.
12 Jesús les dijo: «Vengan a desayunar».
Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era; ¡bien sabían que era el Señor Jesús! 13 Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio a ellos, y también les dio el pescado.
14 Ésa era la tercera vez que Jesús se aparecía a sus discípulos después de haber resucitado.

Jesús y Pedro

15 Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Pedro:
—Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?
Él le respondió:
—Sí, Señor. Tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
—Entonces cuida de mis seguidores, pues son como corderos.
16 Jesús volvió a preguntarle:
—Simón, hijo de Juan, ¿me amas?
Pedro le contestó:
—Sí, Señor. Tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
—Entonces cuida de mis seguidores, pues son como ovejas.
17 Por tercera vez le dijo:
—Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?
Pedro se puso muy triste de que tres veces le había preguntado si lo quería. Entonces le contestó:
—Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
—Cuida de mis ovejas.

viernes, 14 de abril de 2023

APARICIÓN A LOS DISCÍPULOS Y SANTO TOMÁS. CICLO A. Jn. 20, 19-31

EVANGELIO DIALOGADO. DOMINGO 16/04/23

 Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández

 https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/16-4-2023/infantil/


 Dibujo realizado por: Fr. Félix Hernández Mariano O.P

Te ofrecemos una versión del Evangelio del domingo en forma de diálogo, que puede utilizarse para una lectura dramatizada.

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA – “A”(Jn. 20, 19-31)

NARRADOR: Estaba anocheciendo. Por la mañana corrieron rumores de que el cuerpo de Jesús había desaparecido del sepulcro. Pedro y Juan lo confirmaron. ¿Será verdad que ha resucitado? Los discípulos se han reunido en una casa... Tienen miedo a los judíos. Han cerrado bien las puertas. De pronto...

JESÚS: ¡Paz a vosotros!

APÓSTOLES: ¡Es Él! ¡Es Jesús! ¡Ha resucitado! ¡Era verdad!

JESÚS: ¡Paz a vosotros! Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo... A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados... y a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

NARRADOR: Jesús desapareció de su vista. Al momento se oyeron unos golpes en la puerta. Alguien llamaba. ¿Quién será...? ¡Es Tomás!

TOMÁS: ¿Qué os pasa? Tenéis cara de asustados.

APÓSTOL 1º: ¡Ha venido el Maestro! ¡Sí, se nos ha aparecido!

APÓSTOL 2º: Sí, sí, ha hablado con nosotros.

TOMÁS: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado... no lo creo.

NARRADOR: Así quedaron las cosas. No pudieron convencer a Tomás de que Jesús había resucitado. A los ocho días estaban otra vez reunidos los discípulos y Tomás entre ellos. Las puertas seguían cerradas por miedo a los judíos, cuando... aparece Jesús.

JESÚS: ¡Paz a vosotros! ¡Paz a vosotros! Tomás: Trae tu dedo, aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

TOMÁS: ¡Señor mío y Dios mío!

JESÚS: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.

NARRADOR: Muchos otros signos, que no están escritos en este libro hizo Jesús a la vista de sus discípulos. Estos están escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios y, para que creyendo, tengáis vida en su nombre.


ME APUNTO A RELIGIÓN

 Campaña "Me apunto a Religión"

Vídeo promocional: https://youtu.be/oBWEq_8pmDA
 

 
 


jueves, 13 de abril de 2023

MUJER, ¿POR QUÉ LLORAS? Cita bíblica



11 María se quedó afuera, junto al sepulcro, llorando. Y llorando como estaba, se agachó para mirar dentro, 12 y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús; uno a la cabecera y otro a los pies. 13 Los ángeles le preguntaron:
—Mujer, ¿por qué lloras?
Ella les dijo:
—Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto.
14 Apenas dijo esto, volvió la cara y vio allí a Jesús, pero no sabía que era él. 15 Jesús le preguntó:
—Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?
Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo:
—Señor, si usted se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, para que yo vaya a buscarlo.
16 Jesús entonces le dijo:
—¡María!
Ella se volvió y le dijo en hebreo:
—¡Rabuni! (que quiere decir: «Maestro»).
17 Jesús le dijo:
—No me retengas, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes.
18 Entonces María Magdalena fue y contó a los discípulos que había visto al Señor, y también les contó lo que él le había dicho.
Jn 20, 11-18

Dibujo: Félix Hernández O.P

martes, 11 de abril de 2023

JESÚS SE APARECE A LAS MUJERES

Mateo 28, 1-10
28 El domingo al amanecer, cuando ya había pasado el tiempo del descanso obligatorio, María Magdalena y la otra María fueron a ver la tumba de Jesús.
De pronto, hubo un gran temblor. Un ángel de Dios bajó del cielo, movió la piedra que cerraba la tumba, y se sentó sobre ella. El ángel brillaba como un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Al verlo, los guardias se asustaron tanto que empezaron a temblar y se quedaron como muertos. El ángel les dijo a las mujeres:
«No se asusten. Yo sé que están buscando a Jesús, el que murió en la cruz. No está aquí; ha resucitado, tal y como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde habían puesto su cuerpo. Y ahora, vayan de inmediato a contarles a sus discípulos que él ya ha resucitado, y que va a Galilea para llegar antes que ellos. Allí podrán verlo. Éste es el mensaje que les doy.»
Las mujeres se asustaron mucho, pero también se alegraron, y enseguida corrieron a darles la noticia a los discípulos. En eso, Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se acercaron a él, le abrazaron los pies y lo adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: «No tengan miedo. Corran a avisarles a mis discípulos, para que vayan a Galilea; allí me verán.»

PAZ A USTEDES. Cita bíblica

PAZ A USTEDES

19 Al llegar la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, los discípulos se habían reunido con las puertas cerradas por miedo a las autoridades judías. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:
—¡Paz a ustedes!
20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. 21 Luego Jesús les dijo otra vez:
—¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.
22 Y sopló sobre ellos, y les dijo:
—Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.

Tomás ve al Señor resucitado

24 Tomás, uno de los doce discípulos, al que llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Después los otros discípulos le dijeron:
—Hemos visto al Señor.
Pero Tomás les contestó:
—Si no veo en sus manos las heridas de los clavos, y si no meto mi dedo en ellas y mi mano en su costado, no lo podré creer.
26 Ocho días después, los discípulos se habían reunido de nuevo en una casa, y esta vez Tomás estaba también. Tenían las puertas cerradas, pero Jesús entró, se puso en medio de ellos y los saludó, diciendo:
—¡Paz a ustedes!
27 Luego dijo a Tomás:
—Mete aquí tu dedo, y mira mis manos; y trae tu mano y métela en mi costado. No seas incrédulo; ¡cree!
28 Tomás entonces exclamó:
—¡Mi Señor y mi Dios!
29 Jesús le dijo:
—¿Crees porque me has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto!
Juan 20, 19-31 
Dibujo: Félix Hernández O.P

lunes, 10 de abril de 2023

JESÚS SE APARECE A ...

MARÍA MAGDALENA
Fue discípula de Jesús y estuvo a los pies de la cruz. Ella fue la primera que vio a Jesús resucitado.



 
LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS
Jesús también se apareció a dos discípulos que volvían a Emaús después de celebrar la Pascua en Jerusalén.













 LOS APÓSTOLES
En varias ocasiones, Jesús resucitado se apareció a sus apóstoles para pedirles que anunciaran su mensaje de salvación por el mundo.

domingo, 9 de abril de 2023

JESÚS SE APARECE A MARÍA MAGDALENA

Juan 20, 11-18

 pero María se quedó afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro, 12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies.
13 —¿Por qué lloras, mujer? —le preguntaron los ángeles.
—Es que se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto —les respondió.
14 Apenas dijo esto, volvió la mirada y allí vio a Jesús de pie, aunque no sabía que era él. 15 Jesús le dijo:
—¿Por qué lloras, mujer? ¿A quién buscas?
Ella, pensando que se trataba del que cuidaba el huerto, le dijo:
—Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo iré por él.
16 —María —le dijo Jesús.
Ella se volvió y exclamó:
—¡Raboni! (que en arameo significa: maestro).
17 —Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: “Vuelvo a mi Padre, que es vuestro Padre; a mi Dios, que es vuestro Dios.”
18 María Magdalena fue a darles la noticia a los discípulos. «¡He visto al Señor!», exclamaba, y les contaba lo que él le había dicho.

sábado, 8 de abril de 2023

SÍMBOLOS DE RESURRECCIÓN

La celebración de la Vigilia Pascual, la noche al domingo de Resurrección está llena de símbolos:

En la Iglesia se enciende un FUEGO como símbolo de l resurrección. El fuego representa el paso de la oscuridad a la luz.

El CIRIO PASCUAL simboliza a Jesús resucitado. Con su llama encendemos una vela, símbolo de Jesús en nuestras vidas.















 El AGUA simboliza la vida. Es tradición que, durante la vigilia pascual, muchas personas reciban el bautismo.






martes, 4 de abril de 2023

EL LAVATORIO DE PIES. SERVICIO Y HUMILDAD. Cita bíblica

Durante la cena de la Pascua, Jesús, que había amdo a los suyos hasta el extremo, se levantó de la mesa,  se quitó elmanto, cogió una toalla y se la ató a la cintura. después, echó agua en una palangana, les lavó los pies a sus discípulos, y se los secó con la toalla que había cogido.
Cuando acabó, se puso otra vez el  manto y les dijo:
- Si yo, el señor y el maestro, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. O aseguro que , si lo hacéis, seréis felices.

Jn 13, 1-5.12-17

Para los judíos, lavar los pies a alguien era una tarea que realizaban los sirvientes o criados. JESÚS nos enseña que hay que SER HUMILDES y que el amor debe convertirse en SERVICIO a los demás.


lunes, 3 de abril de 2023

ÚLTIMOS DÍAS DE JESÚS EN IMÁGENES




Fuente: Hola Jesús, aprende y sonríe. Religión Católica. Educación Infantil. Editorial Sm. PPC.

domingo, 2 de abril de 2023

LAS PROCESIONES. Pequeña explicación

Hace unos mil años, se formaron gremios o asociaciones de personas que tenían un mismo oficio, para ayudarse entre sí.
Más tarde, algunos gremios se unieron con fines religiosos. Así surgieron las cofradías y hermandades que, durante la Semana Santa, organizan las procesiones, con el fin de dar culto a Jesús y a la Virgen en las calles.

La túnica y el antifaz de los nazarenos y penitentes no permiten reconocer a las personas que desfilan en procesión. Juanto a Jesús, todos somos iguales.
A las imágenes de Jesús y María las acompañan también bandas de música que interpretan marchas procesionales.