barra

jueves, 11 de mayo de 2023

VIRGEN DEL PINO. Historia



ASPECTOS BÁSICOS:
Imagen de Nuestra Señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Provincia de Las Palmas. Villa Mariana de Teror.                    Templo Basílica de Nuestra Señora del Pino.
Festividad 8 de spetiembre.

Fecha de la imagen s. XV. En el año 1483, un grupo de personas dijo observar un resplandor que rodeaba el árbol y temían acercarse. Entonces el obispo Juan Frías trepó personalmente al árbol y bajó una imagen de la virgen.        

APARICIÓN DE LA VIRGEN:
El momento de la aparición de la Virgen del Pino siempre ha estado envuelto en un halo de misterio, existiendo todo tipo de versiones.
Actualmente existen dos hipótesis del origen de la imagen que actualmente se venera en la Basílica Mariana de Teror.
  - Una de las hipótesis afirma que la imagen es la original aparecida en el Pino canario.
  - Otra de las hipótesis es que la imagen fuera traída de tierras sevillanas por conquistadores españoles, según  esta  teoría, la imagen actual es atribuida a Jorge Fernández Alemán.

Fray Juan de Frías, obispo de la Diócesis de Canarias en el momento que apareció la Virgen, fue uno de los primeros en venerarla.

El 16 de abril de  1914 la Virgen fue declarada patrona de la Diócesis de Canarias por el papa Pío X.

ASPECTOS DE LA TALLA:
Aunque la imagen del Pino es una escultura completa vestida y con un niño, desde tiempo inmemorial siempre se ha vestido. Tiene 10 vestidos, aunque sólo usa 7.

Se trata de una talla realizada en madera policromada. Su altura es de 104 cm, sosteniéndose la talla en una peana de 30 cm. Representa a la Virgen María adolescente, sosteniendo al Niño en sus brazos. 

El camarín que se construyó en 1660 se hizo para ocultar a la Virgen de las miradas del público al vestirla y desvestirla.  En el camarín su encuentra un cruz de la madera del pino  en el que aparición,  que recibe el nombre de CRUZ VERDE.

LA BASÍLICA:
La Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror fue creada parroquia en 1503 y la construcción del actual templo data de 1760.

Romería-ofrenda a la Virgen del Pino
Acto lúdico y festivo realizado cada 7 de septiembre en el cual colaboran, todos y cada uno de los municipios de la isla (21)

 Peregrinación o Caminata del Pino
Celebrada desde los primeros años del siglo XVIII.
 Hoy en día, la tradición invita a ir andando hasta Teror la noche del 7 al 8 de septiembre. 


Estancias de la Virgen del Pino en la Catedral de Canarias
Ha estado en la capital en 47 ocasiones.
 -La 1ª fue en el siglo XVII por la falta de lluvia.
 -La última en el 2.000 por el Año Jubilar.
 -Y vuelve en el 2.014 por el centenario de la designación como patrona de la Diócesis de Canarias.

No hay comentarios: