barra

martes, 18 de octubre de 2022

MANOS UNIDAS

Es una ONG que trabaja por los más necesitados. Es una organización cristiana a través de la cual numerosos católicos contribuyen, con su esfuerzo o su dinero, a la misión de la Iglesia: Construir en Reino de Dios en el mundo.
Cada mes de febrero celebra su campaña contra el hambre. Las manos unidas de su emblema simbolizan a los misioneros, a los volunatrios, a los que cuidan a los ancianos y a los enfermos, y a todos los que realizan labores caritativas.


https://www.manosunidas.org/

LA DIGNIDAD HUMANA



Los cristianos defienden la dignidad del ser humano porque ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Los hombres y las mujeres son iguales en su dignidad.
Ninguna persona es superior a otra, todos somos iguales. Todas las personas somos importantes porque todos nos parecemos a Dios y todo somos tratados como hijos de Dios.
La Iglesia, con sus actuaciones y a través de organizaciones como Cáritas o Manos Unidas, defiende la dignidad de todas las personas.
En la actualidad muchas personas trabajan para la paz y el bienestar de todos, respetando los derechos y la dignidad de las personas.
 

Actividad:
Lee las siguientes frases y valora de 0 a 10 tu grado de acuerdo con ellas. Poned en común vuestras opiniones.
-          Una persona nacida en España tiene más valor que otra que venga de otro país.
-          Creer en Dios no nos ayuda a tratarnos como hermanos.
-          Todos los seres humanos son iguales en valor y dignidad.
-          Lo importante es ser buenas personas.
-          Creer en Dios nos ayuda a ser más justos.


 Libro: De tu mano, Jesús. Religión Católica, 3º de Educación Primaria. Editorial Bruño. Página 9.

lunes, 17 de octubre de 2022

YO SOY IGLESIA. Poema

Poema: Yo soy Iglesia.

Soy bautizado, yo soy iglesia,
sigo a Jesús, que siempre me enseña
a amar a Dios y a nuestros hermanos:
pobres, ricos, enfermos y sanos.

A compartir con el que no tiene,
a defender a los que son débiles.
Si te sientes solo, te acompaño,
juego contigo y nunca me canso.

Me enseña a consolar a los tristes,
y, si hace falta, les cuento un chiste.
Yo soy cristiano
y a todo el mundo
tiendo mi mano.

Fuente: Libro de 2º. Religión Católica. Editorial Santillana.

domingo, 9 de octubre de 2022

PERDÓN. Perdonar 70 veces 7. SIEMPRE

Evangelio según san Mateo 18, 21-35Se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?» Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo." El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: "Págame lo que me debes." El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: "Dame un plazo y te pagaré la deuda." Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: "¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?" . E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.»

jueves, 6 de octubre de 2022

EL PERDÓN. SACRAMENTO. Pequeña definición

Jesús nos dejó el sacramento del perdón para que podamos volver a la AMISTAD  con Dios y con nuestros hermanos. dios, por medio de los sacerdotes, nos concede su perdón cuando nos arrepentimos de nuestros pecados.

Llamamos pecado a aquellos comportamientos, actitudes o pensamientos que nos alejan de Dios, de la bondad, de la felicidad...

El sacramento del perdón también recibe otros nombres: Sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliación.

Dicho sacramento se inicia con el examen de conciencia y tiene cuatro partes:
1. Arrepentimiento: Desear no haber actuado mal.
2. Confesión: Reconocer los pecados delante del sacerdote.
3. Absolución: Recibir el perdón de Dios a través del sacerdote.
4. Penitencia: Rezar o realizar algún buen comportamiento para mejorar el daño causado.

Después de confesar los pecados, durante la absolución, el sacerdote hace la señal de la cruz mientras dice: "Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Jesús, con sus palabras y sus comportamientos, nos mostró que Dios ama tanto a las personas que siempre está dispuesto a perdonarlos. Para construir el Reino de Dios, también nosotros debemos perdonarnos los unos a los otros. El perdón a la hora de resolver conflictos nos ayuda a superar las diferencias de una forma pacífica y fraternal.




PERDONAR. Definición



Perdonar y pedir perdón son prácticas fundamentales que mejoran nuestra convivencia. Todos necesitamos que nos perdonen nuestros fallos, las malas acciones,… Por ello, debemos reconocer nuestros errores, corregirlos y superarlos.
El perdón es una expresión de amor. Al perdonar somos misericordiosos, olvidamos el daño causado y rechazamos el rencor de nuestro corazón.
Perdono de verdad cuando…
Doy una segunda oportunidad.
Vuelvo a confiar en la otra persona.
No le deseo ningún mal.
Pido perdón de verdad cuando…
Me arrepiento de mi comportamiento.
Busco la reconciliación.
Me comprometo a no cometer el mismo error.


LOS SACRAMENTOS. Pequeña definición

Los sacramentos son signos mediante los cuales la Iglesia transmite la salvación de Dios.
Tienen su origen en palabras y hechos de Jesús y fueron desarrollados por los primeros cristianos siguiendo el mandato de Jesús. Esta práctica se ha mantenido a lo largo de los siglos. En los sacarmentos se realiza el encuentro más pleno y decisivo con Dios. Jesús se hace presente en ellos y, por medio de su Espíritu, nos comunica la vida de Dios y su salvación.



 Sacramentos de iniciación: Bautismo, Eucaristía y Confirmación.
Sacramentos de curación: Perdón y Unción de enfermos.
Sacramentos de servicio: Matrimonio y Orden sacerdotal.


Bautismo: Renacimiento a la vida de Dios y pertenencia a la Iglesia.
Perdón: Reconciliación con Dios y con los demás.
Eucaristía: Encuentro con Jesús, alimento de fe y de vida.
Confirmación: Madurez en la fe y donación del espíritu Santo.
Matrimonio: Unión de amor y servicio a la familia y a la sociedad.
Unción de enfermos: Fortaleza en la enfermedad y esperanza en Jesús.
Orden Sacerdotal: Entrega al servicio del evangelio y de la Iglesia.

Fuente: Religión Católica. 6º de Primaria. Editorial Sm

lunes, 3 de octubre de 2022

LA CREACIÓN, REGALO DE DIOS



Al principio, Dios dijo. “Que exista la luz”. Y la luz existió y Dios la llamó día. Los días siguientes, Dios creó el cielo y la tierra, las plantas y los animales. Y, por último, creó al hombre y a la mujer, su obra más importante. Y vio Dios todo lo que había hecho y era muy bueno. 

Religión Católica 1º de primaria. Pág 10. Aprender es crecer en conexión. Anaya.