barra

jueves, 6 de octubre de 2016

JACOB Y LA ESCALERA DE DIOS. Génesis 25-33



Jacob fue un patriarca del pueblo de Israel. Su vida se narra en el libro del Génesis.

En la Biblia, los sueños se interpretan como revelaciones de Dios. Este relato nos cuenta que Dios habló a Jacob en sueños y le reveló cómo podía encontrarse con Él.

Jacob nació en Canaán. Era hijo del patriarca Isaac y tenía un hermano mellizo llamado Esaú. Este fue el que primero nació de los dos. Cuando Isaac era anciano y se quedó ciego, consideró que era el momento de nombrar sucesor a su hijo mayor.  Pero Jacob engañó a su padre y se hizo pasar por Esaú para que lo bendijera y, así, lo nombrara su sucesor. Cuando Esaú se enteró del engaño de su hermano pequeño, se enfureció tanto que Jacob tuvo que huir de Canaán. Durante la huida, una noche Jacob durmió con la cabeza apoyada sobre una piedra y tuvo un sueño especial. Soñó con una escalera que llegaba desde la tierra hasta el cielo. Dios estaba al final de la escalera y los ángeles subían y bajaban por ella. En este sueño, Dios le dijo:- Yo soy el Dios de Abrahán, tu abuelo, y de Isaac, tu padre. Yo estoy contigo, te protegeré y te daré esta tierra en la que descansas. Al despertar, Jacob comprendió que aquel lugar era sagrado. Jacob también entendió que la escalera era el camino que debía seguir para llegar a Dios, y prometió servirle. Luego, continuó su viaje. Algunos años después volvió a Canaán y se reconcilió con su hermano Esaú.



¿Qué nos enseña la Biblia?

Este relato nos enseña cómo encontrarnos con Dios y estar más cerca de Él: visitando los lugares sagrados y practicando los mandamientos y los buenos comportamientos, como la reconciliación.






La escalera representa el camino de la tierra al cielo.

Los peldaños significan las virtudes necesarias para llegar a vivir con Dios en el cielo.

Los ángeles simbolizan la ayuda que Dios envía para llegar a Él.

Las nubes representan la puerta del cielo.

La piedra donde duerme Jacob representa un lugar sagrado para encontrarse con Dios, es decir, la casa de Dios.


Religión Católica 5º. Aprender es crecer. Anaya.

No hay comentarios: