barra

viernes, 8 de marzo de 2024

LA SEMANA SANTA. CULTURA Y ARTE. Las esculturas y los tronos

La Semana Santa es un tiempo litúrgico en el que los cristianos vivimos intensamente los acontecimientos centrales de nuestra fe, narrados en los evangelios.

LA ESCULTURA
Las imágenes de los pasos y tronos están realizadas con madera o barro cocido. Los autores de estas tallas son grandes escultores, como  Salzillo, Gregorio Fernández o Martínez Montañés.

PASO A PASO
Jesús llega a Jerusalén para celebrar la Pascua con sus amigos. Allí, una multitud lo recibe con palmas y cánticos de alegría.
Jesús lava los pies a los apóstoles, cena con ellos e instituye el sacramentode la eucaristía, recuerdo permanente de su pasión, muerte y resurreción.

Después se retira a rezar al monte de los Olivos, justo antes de que el apóstol Judas lo entregue a las autoridades judías.

Jesús es interrogado, azotado y condenado a morir clavado en la cruz.

Jesús carga con la cruz hasta el monte Calvario. Allí es crucificado.

Los discípulos bajan a Jesús de la cruz y se lo entregan a su madre.
María recibe en sus brazos a su hijo muerto.

Al tercer día, unas mujeres encontraron el sepulcro vacío. Entonces, un ángel les dijo: "No busquéis entre los muertos al que está vivo. Jesús ha resucitado".La resurrección de Jesús es el hecho más importante de la Semana Santa. Dios ha vencido al pecado y a la muerte y nos hace partícipes de su vida eterna.


No hay comentarios: