barra

miércoles, 23 de marzo de 2022

SAN FRANCISCO JAVIER. Biografía

LOS PRIMEROS AÑOS
Francisco Javier nació en 1506 en el castillo de Javier, en Navarra. Era el sexto hijo de una familia rica y muy religiosa. Pero la guerra entre navarros y castellanos les trajo la desgracia: perdieron sus posesiones y el castillo quedó en runias. Francisco te nía once años.

ESTUDIANTE EN PARÍS
Javier fue a París a estudiar con la intención de hacer una carrera y volver a Navarra para ganar dinero y ayudar a su familia. Pero en París coincidió con San Ignacio de Loloya y se hicieron amigos. Este acababa de fundar la Compañía de Jesús y contagió a Javier con su entusiasmo.

SACERDOTE Y JESUITA
Ignacio lo fue acercando poco a poco a Jesucristo, ayudándolo a darse cuenta del poco valor de los bienes de la tierra y de lo mucho que valía ayudar a los demás.
Javier dejó los planes que tenía, ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote. Poco después, ante la necesidad de misioneros en Asia, fue enviado a la India.

EN INDIA
Javier tenía treinta y seis años cuando llegó a una ciudad llamada Goa. Aprendió la lengua de los nativos para hablarles de Jesús; daba catequesis, visitaba a los presos y atendía a los leprosos. Le indignaba la miseria que había y se enfrentó a los mercaderes que explotaban a los nativos. Esto le ocasionó problemas y tuvo que huir.

DE ISLA EN ISLA
En una barca con apenas dos remos, fue de isla en isla buscando un lugar que lo acogiera. Solo llevaba una cruz en la mano y estas palabras de presentación: "Os traigo la buena noticia de Jesús".

EN JAPÓN
En su afán de llevar el mensaje de Jesús a otros lugares, llegó a Japón. Aquí aprendió el japonés, estudió su cultura, se adaptó a sus costumbres, tradujo el catecismo y anunció el mensaje de Jesús. Muchos japoneses recibieron el bautismo y se formaron numerosas comunidades cristianas.

A LAS PUERTAS DE CHINA
Javier quería más y emprendió viaje a China. Pero la enfermedad le impidió llegar: murió el 3 de diciembre de 1552 a punto de alcanzar las costas de China.
Francisco Javier fue, como san Pablo, un viajero infatigable en su afán de dar a conocer a Jesús. La iglesia lo venera como santo y patrono de las misiones.

Su fiesta se celebra el 3 de diciembre. 

Fuente: Se llama Jesús. 5º de primaria. Editorial SM

No hay comentarios: